Mis tíos - Cecilia Vetti

 

 


 

       Mis tíos eran muy machos allá por el 1900, siempre pegaban a sus mujeres. Era una herencia del padre que resplandecía en cada hijo. Mi abuelo Agustín, golpeaba a la abuela María en la madrugada, porque no podía hacerle un huevo frito entero e impecable. Inevitablemente se rompía ante los ojos adormecidos de la abuela, corriendo por la sartén como una sombra amarilla.

Mi abuela se quedaba quieta viendo venir la trompada sobre su ojo titilante. Por la mañana, trataba de ignorar el ojo violeta, se miraba al espejo y sonreía complacida. El macho la había  compensado con una noche de alborotado amor.

Mis tíos heredaron esa manera de tratar a las hembras. Eran admirados en el barrio como verdaderos machos.

Hasta que un día, tío Pancho, casado legalmente con Catalina, se quedó dormido en la casa de Tania, su amante de los martes. Cuando él se acercó, Tania tomaba un mate amargo cerca de la ventana cerrada. Todo a media luz y sin ruido. No vaya a ser que los vecinos chismorrearan y le sacaran la honra a la pobre mujer.

–A su hombre se le sirve el primer mate– le dijo en tono de mando, y allí nomás le largó el bofetón. Ella se tocó la boca y un hilo rojizo comenzó a brotarle. Él le dio una palmada en el trasero y se rió con ganas.

Tania se acercó a la hornalla y retiró la pava. El agua cayó sin prisa sobre el mate espumoso.

Tío Pancho se estiró sobre el acolchado azul y esperó. La voz de ella sonó cerca, casi como un murmullo.  Nada parecida a la de Catalina.

–Al macho de los martes se le sirve primero. – dijo Tania volcando el mate en la oreja de Pancho. Él dio un aullido que no se parecía a nada.  Los gritos salieron por el balcón y recorrieron la calle. Corriendo, corriendo, como lo hacen los machos.

(c) Cecilia Vetti

Banfield

Provincia de Buenos Aires                                               

Cecilia Vetti nació en el barrio de Boedo en la ciudad de Buenos Aires pero hace 60 años que vive en Banfield. Su universidad literaria fue estudiar en los talleres de Mirta Arlt y Mempo Giardinelli junto con los que después fueron famosos escritores. Pertenece a la SADE  de Lomas de Zamora. Dicta un taller Literario en el Teatro Ensamble de Banfield desde hace 12 años.

Editó los libros La soga del tiempo (Faja de Honor de la SADE 2002), Corredor de silencios, Sueño de alas azules, Acurrucada en la luz, Disfrazada de sombra, El despojo, Los botones de mi cuerpo y el libro de poesía premiado con la Faja de Honor de la SADE  2017 Entre las hojas. Su próximo libro es Caminando el después.

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lamento por Manuel Araya* - Reinaldo Edmundo Marchant

La vida es un milagro* - Fabián Ramella

Carlos Mario Mejía Suárez* - Adán y Acelia