Cruce ajetreado por el filo insondable de horizontes reales… (Junio 2018) –Kim Bertran Canut

 



 

Escuchaste el concierto de los antepasados, cuando la música representaba tanto en tus adentros…descubrimientos sensoriales y emotivos…era como si el alma proyectara un corre-ve-y-dile-a- la-vida, que iniciaba y disparaba con pasión tus fuegos de artificio hacia un interior ilusionado y enmarañado.  Una embestida de melancolía  te dejó marca a navaja, sobre la piel tatuada de tus primeros atardeceres. Entonces marchaste en un galeón mercante…aún paladeo tus últimas palabras, dijiste con una media sonrisa:

- Aquí emprendo un nuevo ciclo, esta vez en el charco… Compañero, si viajar es vivir un poco más, si marchar ayuda a encontrarse y la experiencia es el camino...continuaremos su pauta, desde el principio al fin.

Seguiremos preguntándonos nuestras propias respuestas...

Nos dimos la mano, el destino nos distanció y escribió un amén en las páginas del libro de la existencia.

En los 50’s vagaste por las calles de NY, pude admirar tus fotografías en Blanco y negro de mercados con niños jugando en el arcén, entre las cajas de género y la familia atendiendo a los posibles consumidores, en carros de madera, llenos de frutas, pan y licores…

Aquella tarde encontré con grata sorpresa, una carta tuya en el buzón. Me encantó tu narración en blanco y negro...me recordaba a los suburbios portuarios, con su bohemia y sus cicatrices junto a la dársena...y las imágenes de innúmeras ciudades, tranvías con gentes humildes yendo a las fábricas.

Por las avenidas paseabais los marineros… todavía existía el servilismo infantil, dejabas que esas pequeñas manos, lustraran tus preciosos mocasines festivos…

Cena, café, cigarritos de la risa y bares de prostitutas, timbas de juego, el Jazz más negro, boxeo, alcohol y altercados a menudo trágicos. Soledad en cada puerto y heridas sociales que crecieron en tu mente…viste tipos durmiendo en los contenedores de la vida, gentes que se fueron con la heroína y el sida. 

Algunos cruzaron el puente de la vida, otros se lanzaron a las aguas de la desesperación…

En 1954 Viste a Marilyn animando a las tropas en Corea…para muchos soldados fue lo último que saborearon antes de ser alcanzados por fogonazos mortíferos. M.M también se marchó en 1962…

En los 60’s te enfrentaste en Vietnam, a tus primeros espectros demenciales, visiones que llegaban desde México con el peyote y la mezcalina y las altas fiebres que cogiste en las trincheras de Camboya. Recibí esas fotos de tu autoría, hechas con tanta sensibilidad sobre la miseria en India y África del sur, manifestaciones sociales, racismo, feminismo…violaciones y marginación de un sistema instituido por una equívoca educación de base que nos induce a competir, a ser los primeros. Siempre argumentabas que había que enseñar de otra manera con unos principios y valores básicos para aprender a compartir…competir nos trae grandes problemas, solo puede haber un ganador…así que el restante 90 y tantos por ciento, al no poder llegar a donde pide la sociedad, se siente fracasado y frustrado en la vida…a finales de los 60’s ya te afectaban demasiado tus visiones, alucinaciones de guerra, el hambre en el mundo, las mafias, las dictaduras…creciste a ritmo de Blues y ráfagas de metralla, bailaste al son de los proyectiles…hasta que me llegó una carta escueta contando que habías desertado de estos mundos…Ya no recibí más cartas, ni fotos tuyas. Fue el fin de una era…Se comenta que ingresaste en un hospital mental…No obstante prefiero creer que sigues con tus inquietudes, cabalgando nubes y desde allá en lo alto del paraíso, disparas tu objetivo para enseñar la realidad a ésta tierra maltrecha…Buena estrella camarada y amigo del alma…Allí donde estés.

© Kim Bertran Canut

Barcelona


 

Kim Bertran Canut, nace en 1960 en Pont De Suert (Lleida)

Actualmente reside en Barcelona. 

Dirigió (1996 a 2003) junto a tres compañeros “la asociación cultural CATÁRSIS” Con sede en Barcelona..

Se aficionó a la literatura y a la fotografía siendo adolescente.

En 1993 publicó la novela “Imaginación Atrapada” y en 2002”El Reflejo de los sueños en lunas rotas (perdido en la eterna oportunidad)

Durante años ha colaborado con Webs y revistas literarias: Catársis, Caminos, Factum, EspacioUlises, Archivos del Sur, Barbante, Versos y Archipiélagos, Almiar, Nagari...

 

 texto y foto (c) Kim Bertran Canut 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lamento por Manuel Araya* - Reinaldo Edmundo Marchant

La vida es un milagro* - Fabián Ramella

Desarme - Araceli Otamendi