La mirada de Delon - Araceli Otamendi
Esa noche, Juan me invitó a ver un film de Alain Delon. Dejamos los apuntes de la facultad, compañeros agotados por los exámenes, y nos refugiamos en un cine de la calle Lavalle. El film, puro magnetismo, nos hipnotizó. Al salir, bajo un cielo bordado de estrellas, Juan me tomó la mano y, con el corazón al descubierto, se declaró. Estuvimos juntos cincuenta años. Construimos una vida: hijos, nietos, recuerdos cosidos con amor. Pero Juan se fue, apagado por un amanecer frío. Ahora, en la soledad de mi casa, miro nuestra foto y siento que la mirada de Delon, intensa y eterna, me lleva de vuelta a esa noche donde todo empezó.
©
Araceli Otamendi
Ciudad
de Buenos Aires
Foto de Alain Delon: de la tapa del libro A pleno
sol (El talento de Ripley, de Patricia Highsmith, editorial Anagrama, foto de
Alain Delon en el film A pleno sol de René Clement
Araceli Otamendi (Quilmes, Provincia de Buenos
Aires) vive en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires desde los 9 años. Graduada en
la carrera de Análisis de Sistemas (Universidad Tecnológica Nacional – Fac.
Regional Buenos Aires). Cursó estudios de literatura principalmente en el
taller de Mirta Arlt. Es escritora y
periodista, dirige desde hace veintitrés años las revistas digitales de cultura
Archivos del Sur y Barco de papel.
Estudió literatura, pintura, dramaturgia, guión de
cine, seminarios de filosofía, y literatura en la Universidad de Buenos Aires.
Publicó las novelas policiales Pájaros debajo de la
piel y cerveza – Premio Fundación El Libro a escritores noveles 1994 y Extraños
en la noche de Iemanjá. En 2000 su antología de escritores hispanoamericanos
Imágenes de New York fue presentada en el Centro Rey Juan Carlos I de NYU, New
York.
Es traductora, tradujo a varias escritoras y
escritores brasileños. Publica habitualmente en revistas y suplementos literarios de Argentina y de otros países.
Comentarios